DALIA, es una Gran Danés de 9 años, cuyos dueños consultaron por opciones a la cirugia de columna que le habian indicado por su inestabilidad lumbosacra.
El motivo de consulta era una claudicación de apoyo severa del miembro posterior derecho. Al exámen clínico se observó una marcada pérdida de masa muscular del muslo derecho y deformación de los cojinetes del pie izquierdo.
Al exámen ortopedico de rutina se observó dolor a la extensión de la rodilla derecha, así como al girarla. De acuerdo estos signos se concluyó que la cojera se debía principalmente a la dolencia en la rodilla derecha, teniendo presente la radiografía que constataba la inestabilidad lumbosacra y una disminución de espacio L4-5
Se inició un tratamiento semanal con acupuntura y electroacupuntura en espalda baja y rodillas, campos magnéticos y laser.
Además está tomando Colágeno Hidrolizado y Flexvet.
Su evolución ha sido muy favorable, ya en estos momentos camina normalmente y ha recuperado la masa muscular de la pierna derecha… y lo mejor… se evitó la cirugía!!
Actualmente tiene sesiones de acupuntura cada 3 semanas.
Es muy común encontrar cuadros neurológicos y ortopédicos concomitantes, y muchas veces los primeros llevan a los segundos. Por ello es muy importante un exámen clínico general acusioso y un exámen neurológico y ortopédico acabado.