El tratamiento homeopático desarrollado por Dr. Samuel Hahnemann se basa en el principio de Similitud: Lo Similar Cura a lo Similar. Es así que la terapia homeopática restablece el balance de las sutiles energías del cuerpo utilizando remedios homeopáticos, esto es diluidos y dinamizados que al ser dados a un individuo sano produce los mismos síntomas de la enfermedad, así se restablece la armonía o salud de este patrón energético.
Estos remedios, derivados principalmente de plantas, animales y minerales, utilizan los principios de resonancia, aplicando el remedio que tiene la misma frecuencia que el disturbio del organismo. Cuando esto sucede, el cuerpo despliega una oscilación o vibración mejorada.
En el sistema de Hahnemann está implícito la comprensión que los desbalances que ocurren en el cuerpo son sintomáticos de los desbalances energéticos que ocurren a niveles más sutiles, y que estos desbalances se manifiestan primero a nivel psicológico o emocional – que tiene un nivel vibracional más alto que el cuerpo físico o material – y que los desbalances energéticos tratados exitosamente a este nivel no manifiestan síntomas a nivel físico.
Se refiere a la repertorización del paciente para encontrar su remedio homeopático constitucional basado en los síntomas mentales, generales y locales. Por ello es importante la anamnesis, donde se determina la emocionalidad que domina al paciente (miedoso, agresivo, melancólico, activo, sociable, de buen temperamento, alegre, triste, cariñoso, desapegado, etc). También sus síntomas generales (caluroso, friolento, inquieto al dormir, intolerancias a diversos tipos de alimentos, etc) y los síntomas locales de la enfermedad (agrava o mejora con frió, calor, durmiendo, caminando; lado derecho, izquierdo; tipo de tos, dolor, características de la orina, fecas, etc)
Así se prescribe un remedio único a cada paciente: Phosphorus, Ars album, Ignatia, Nux vomica, Pulsatilla, Natrium muriaticum, etc.
COMPLEJOS HOMEOPATICOS
Son preparaciones donde se incluyen varios remedios homeopáticos con la finalidad de tratar algún signo o enfermedad relevante. Por ejemplo:
- Med Esp., Con, Hyp, Discus en patologias medulares
- Hueso total, Arg met, Cartílago, Kali bic, en artrosis
NOSODES
Corresponde al uso del mismo tejido enfermo para tratar diversos tipos de enfermedades. Es como una vacuna homeopática del mismo enfermo. Los más recurridos son los Nosodes de Tumores, en que se preparan homeopáticamente los tumores para ser usados en el mismo paciente, u otros pacientes con enfermedad similar. Por ejemplo Nosode de Adenocarcinoma Mamario, Mastocitomas, Hemangiosarcoma de Bazo, Osteosarcoma, etc.
HOMOTOXICOLOGIA
Desarrollada por el Dr. Reckeweg, en Alemania. Unió la Homeopatía con Teorías modernas relacionando la Matrix Extracelular como la parte más importante a ser tratada ya que en ella se acumulan tóxicos que impiden una adecuada recuperación de la salud. Por ello el Dr. Reckeweg. desarrollo complejos homeopáticos específicos para tratar condiciones traumáticas y cirugías (Traumeel), Artrosis (Artrozeel), enfermedades cutáneas (Cutis compositum), Inmunoestimulantes (Engistol, Echinacea compositum), etc