El objetivo de la kinesiterapia consiste en ejecutar una serie de movimientos, ejercicios graduales y sistemáticos, con una finalidad preventiva o curativa. Los ejercicios de estiramiento son una parte importante de la rehabilitación de lesiones. Los ejercicios de estiramiento suaves y repetidos estimulan la remodelación del tejido con un incremento en la longitud del tejido y disminución del espasmo muscular. Se mejora la nutrición del cartílago, y la fibrosis postoperatoria de estructuras articulares se reduce cuando los movimientos dentro del rango de movilidad suaves y repetidos son manualmente asistidos.
El estiramiento manual para animales nunca debe exceder el límite libre de dolor. Sobreestirar una articulación o estirar cuando los tejidos están fríos da como resultado una contractura muscular protectiva y reduce los efectos de elongación. El sobreestiramiento puede dañar las fibras de colágeno y vasos sanguíneos, causando una inflamación significativa.
2. MASOTERAPIA.
El masaje se considera como “toda técnica manual o mecánica que moviliza de forma metódica los tejidos con fines terapéuticos, preventivos, higiénicos, estéticos o deportivos”. Los efectos que provoca en forma local y general lo hacen indicado para afecciones del aparato locomotor, cardiorespiratorio, circulatorio, así como al sistema nervioso y otras localizaciones.
El masaje es usado para aumentar la circulación, aliviar cicatrices, balancear la función muscular, y relajar al individuo; es una terapia tanto pre como post ejercicio.
3.- TTOUCH
Corresponde a masajes circulares desarrollados por Linda Tellington Jones. Estos masajes realizados sobre las zonas lesionadas tiene un efecto muy relajante y analgésico, se produce una disminución de la inflamación y edema, especialmente en postoperatorios de cirugias ortopedicas y columna.
Es conveniente realizar este masaje especial antes de cada sesion de acupuntura, y es recomendado a los dueños hacerlos a sus mascotas diariamente, antes de realizar los ejercicios y masajes más profundos.